¿Privacidad?

La privacidad es un tema muy controversial y debatible dentro de las redes sociales. El uso de data personal para personalizar nuestras búsquedas y las recientes noticias que revelan que redes sociales utilizan de manera sospechosa esta información han dejado un mal gusto en los usuarios. En redes sociales como Facebook, la data se utiliza para colocar anuncios relevantes a nuestros gustos, páginas que coinciden con lo que hacemos, amigos que deberíamos seguir, entre otras cosas. Personalmente puedo hablar sobre una experiencia ocurrida el semestre pasado, en donde tuve varios trabajos en grupo. Solo tenía el número de mis compañeros guardados en el teléfono bajo su primer nombre y meses después me aparecieron en personas que quizás conozca en mi Facebook e Instagram. Cabe recalcar que no teníamos nada en común y que nunca mencioné nada en ninguna otra red social.

Hace mucho tiempo, uno de los celulares que tuve tenía un VPN y un antivirus que podía utilizar para bloquear anuncios y contenido. Recuerdo que navegar en mis páginas favoritas era más fácil por el simple hecho de que no veía tantos anuncios. Actualmente tengo otro teléfono y el solo hecho de actualizar, descargar o escribir un mensaje con algo cambia los anuncios que veo en plataformas como YouTube o Instagram.

Los recursos vistos en clase y en la página del curso, INF115, explican más allá como se puede obtener un perfil de alguien que nunca ha tocado una red social y explican el por qué ocurre lo que me pasó arriba. Hay opciones de borrar toda esta información, pero debemos tener en claro que una vez la borramos esta no desaparece de la base de datos de estas compañías por completo. Utilizar bloqueadores en la red para proteger nuestra información puede ser una solución, pero todavía nos pueden escuchar por el teléfono, nos pueden ver y nos rastrean según nuestras compras y “posts” en nuestras redes y de alguna manera van a obtener nuestra información para hacer con ella muchas más cosas que “personalizar”.

Publicado por bgarciav10

Coleccionista de cactus desde el 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: