Reflexión final

Una vez llega mayo, los estudiantes tenemos la oportunidad de finalizar nuestras clases y mirar atrás para observar todo lo aprendido. En la clase de Informática 115 se tocaron muchos temas interesantes, siendo la privacidad y los Gifs mis preferidos. Las redes sociales son de las cosas que cómo jóven domino excelentemente bien y es por eso que la clase se me hizo tan entretenida. Además, la oportunidad de crear un blog de las cosas que más me gusta, en este caso las plantas, me motivó a hacer de cada una de las tareas una experiencia nueva y un proyecto que superara al anterior. Es por esto que me encantó trabajar con la edición del trabajo final relacionado con la cuarentena, realizado con dos compañeras de la clase.

Considero que fue el trabajo más retante porque utilicé todas las herramientas discutidas en clase: audio, video e imágenes. En resumen, la clase me encantó y creo que el formato y las tareas que contienen van muy acorde con la época y la sociedad que se espera que tomen la misma. Ahora les dejo un resumen de todas las tareas del semestre:

  1. Tarea 1: Presentación. ¡Hola!
  2. Tarea 2: Contenido Multimedio: Audio, Podcast y más
  3. Tarea 3 y 4: Podcast: Entrevista a Sorialys
  4. Tarea 5: Privacidad: ¿Privacidad?
  5. Tarea 6: Curaduría Instagram: Galeria Cactucera
  6. Tarea 7: It’s a Gif!: Graphics Interchange Format (GIF)
  7. Tarea 8: Encierro 2021: Encierro 2021
  8. Tarea 9: Storytelling con arte: Galería Paisajista
  9. Tarea 10: Reflexión (Tarea actual).

Con esto doy por terminada la clase, pero no el website y mis proyectos personales. Así que gracias a las 7 personas que visitaron este blog en el semestre y será hasta la próxima. Gracias Profesor.

Puerto Rico y sus cactáceas

En esta isla de clima tropical tenemos una gran diversidad de plantas. Desde el clima lluvioso del Yunque hasta el bosque seco de Guánica, la biodiversidad que se puede encontrar es variada. Hablando de cactáceas, la mayoría se encuentran en la zona sur de la isla, aunque tenemos especies en las islas de Vieques, Culebra, Mona y Caja de Muertos. Actualmente el nadie se preocupa mucho por ellas por el desconocimiento que tenemos, lo que se ha vuelto tanto una desventaja como una ventaja.

Coleccionistas alrededor del mundo buscan hacer cada día más sus colecciones más especiales y únicas, ya que esto trae fama y a la larga una buena reproducción puede dejar grandes ganancias. En la cuna de las cactáceas, México se han creado asociaciones, grupos, organizaciones y leyes que protegen las plantas de la extracción de su hábitat que ha llevado a algunas como la Mamillaria pectinifera a la casi desaparición. Lo mismo pasa en Puerto Rico, a donde vienen coleccionistas tanto puertorriqueños como internacionales a llevarse las plantas que casi nadie tiene y sacarle ganancias a estas. Por otra parte, una amenaza biológica ha sido decubierta en el 2008 y nadie ha hecho nada por ayudarlos.

La ventaja de desconocer la existencia de este tipo de plantas y su valor ornamental las ha mantenido en secreto y no ha permitido que los saqueos en los bosques tomen proporciones gigantescas que amenacen peor aún a estas plantas. En lugares como Isla de Mona donde es difícil llegar, los cactus sufren mayormente por los estragos causados por los cerdos traídos por los españoles que casi están controlados.

Como amante de las plantas me encantaría ingresar a un movimiento de conservación o iniciar alguno. Mientras tanto, me informo de las pocas noticias que salen paulatinamente sobre el estado de estas plantas y cada vez que me doy el viaje para la zona sur mantengo mi regla de “Mirar con las manos y tocar con los ojos”.

Pilosocereus al lado del Faro de Guánica, 2019

Galería Paisajista

En esta actividad de la clase de Informática 115 estuvimos explorando obras de arte en la página de Google Arts & Culture. Como propósito de poner en práctica lo aprendido, estuvimos creando unas galerías centradas en un tema en específico que se centraban en contar una historia. Mi galería (https://artsandculture.google.com/favorite/group/7AICPzLjMaVfLw) está centrada en el tema del paisajismo.

Historia:

A pesar de los adelantos que la civilización había logrado para el siglo 19, la transportación entre largas distancias era un problema. Viajes que en la actualidad podrían durar como máximo 12 horas, antes podían durar varios días y semanas. Es por esto que muchos pintores de esta época decidieron fomentar el paisajismo como concepto artístico, llevando el paisaje de países lejanos y famosos ante los ojos de cualquier persona que vea la obra. Además, estos tenían en mente dejar imágenes plasmadas ya que la cámara no era tan desarrollada como lo es en la actualidad o no se había inventado, así que era su manera de recordad lo que una vez fue un hermoso atardecer, un hermoso momento para siempre y que perdurara de generaciones en generaciones.

Rebutia heliosa

Dentro del mundo de los cactus existen plantas que dejan a uno sin aliento. Desde espinaciones hermosas hasta flores con colores nunca antes vistos, son las plantas más vistosas de todas las plantas. Cuando comencé a buscar sobre mis plantas y a buscar mucho sobre el mundo en el que me estaba adentrando me encontré con las Rebutias. Estas plantas de pequeño tamaño tienen unas floraciones hermosas, son fáciles de cuidar y tienen una estética hermosa. No obstante, hubo una que destacó de todas en mi, y es la Reburia heliosa o Aylostera. Esta específicamente llegó como Rebutia heliosa solamente pero me ha sorprendido y al parecer es la variedad condorensis que tiene unas hermosas flores rojas.

Llegó a mi por una compra por internet y esperaba sus flores naranjas como la variedad normal, pero me sorprendió con este hermoso color y tamaño de la flor. Al principio parecía una malformación ya que esa zona estaba pegada a la maceta y tenía mucha lanosidad.

Esperemos que continúe floreciendo y creciendo ya que es una planta suceptible a la pudricción y algo delicada. Recomiendo un sustrato mineral y poca agua. Por su tipo de espinación puede recibir una buena cantidad de sol.

Encierro 2021

Con la nueva ola de COVID-19 en la isla mcuhos, la llegada de una nueva orden ejecutiva más restrictiva es normal. Es por esto que recopilé mi semana durante estos tiempos tan raros que nos ha tocado vivir.

Lunes…

Martes…

Miércoles…

Jueves…

Viernes…

Sábado…

Domingo…

Lunes…

A pesar de que los hashtags eran #encierro2021 y #mequedoencasa salí demasiado. He aprendido a vivir en la pandemia y a disfrutar la vida cumpliendo con el distanciamiento y todas las medidas. Procuro de que los sitios que visite estén vacíos o cómodos para mi disfrute y usualmente no estoy mucho tiempo en el sitio.

Espero que les halla gustado esta pequeña serie de fotos de cómo son mis semanas en la pandemia.

Graphics Interchange Format (GIF)

Navegando por el mundo de los videos, nos encontramos con este tipo de animaciones cortas que capturan escenas, mensajes cortos u otro tipo de cosas que no duran más de 10 segundos usualmente. Con el propósito de estudiarlos, he creado 4 GIF’s con escenas de mis películas favoritas.

Esta es una escena que encuentro demasiado tierna. Chimuelo, el dragón en la escena, lo encuentro demasiado adorable y sus gestos tan reales que me hacen querer una mascota idéntica a él. Solo falta encontrar dragones…

Me encantan las películas animadas y esta escena me recuerda mucho a mi niñez. Mi papá solía llevarnos a mi y a mi hermano a pescar a Isla de Cabras en Toa Baja y, aunque yo era muy distraído, siempre se sentaba conmigo a corregirme y enseñarme una y otra vez.

Creo que no lo debo explicar mucho. ¿ Quién no quiere un Chimuelo en su vida? Yo muero por uno, pero aún no han encontrado dragones.

Agnes es la más tierna de las 3 hijas de Gru y esta escena lo confirma. Me encanta la cara de emoción de ella que puedo comparar con la mía cuando obtengo lo que quiero a un precio módico.

Galería Cactucera

Como usuarios de las redes sociales y amantes de las cactáceas a menudo nos encontramos con el deseo de seguir ciertas cuentas en nuestras redes para aprender. En esta ocación recomiendo algunas de las que personalmente sigo en mi cuenta de Instagram.

Enlaces de las fotos:

1. https://www.instagram.com/p/CL_q_BUr1ZI/?utm_source=ig_web_copy_link

2. https://www.instagram.com/p/CLH6SdoL5sU/?utm_source=ig_web_copy_link

3. https://www.instagram.com/p/CM9svTYLyTn/?utm_source=ig_web_copy_link

4. https://www.instagram.com/p/CEOoHizF-7i/?utm_source=ig_web_copy_link

5. https://www.instagram.com/p/CNPnJ4erk14/?utm_source=ig_web_copy_link

peyotes.mx es un apasionado y conservasionista de las Lophophoras en México. #fotografía #lophophora
cactusark es un amante de los cactus que nos comparte fotos de la gran variedad que tienen en Argentina. #Argentina #Copiapoa
cactusexplorer_ es una cuenta de un coleecionista de cactus en donde nos muestra fotos de su colección y de sus viajes. #explorador #viajero
cactusdediego es un coleccionista español con plantas muy raras y bellas. #coleccionista #España
sucactus_paraiso son un pequeño negocio puertorriqueño dedicado a la venta de plantas en Vega Baja. #Puertorriqueños #negocio
mas.que.cactus nos muestra su bella colección y algunas suculentas que encuentra en Europa como este Aeonium. #Fotografía #suculentas

Espero que les halla gustado estas cuentas. Según vallan añadiendo más cuentas de estas, otras seguiran apareciendo.

¿Privacidad?

La privacidad es un tema muy controversial y debatible dentro de las redes sociales. El uso de data personal para personalizar nuestras búsquedas y las recientes noticias que revelan que redes sociales utilizan de manera sospechosa esta información han dejado un mal gusto en los usuarios. En redes sociales como Facebook, la data se utiliza para colocar anuncios relevantes a nuestros gustos, páginas que coinciden con lo que hacemos, amigos que deberíamos seguir, entre otras cosas. Personalmente puedo hablar sobre una experiencia ocurrida el semestre pasado, en donde tuve varios trabajos en grupo. Solo tenía el número de mis compañeros guardados en el teléfono bajo su primer nombre y meses después me aparecieron en personas que quizás conozca en mi Facebook e Instagram. Cabe recalcar que no teníamos nada en común y que nunca mencioné nada en ninguna otra red social.

Hace mucho tiempo, uno de los celulares que tuve tenía un VPN y un antivirus que podía utilizar para bloquear anuncios y contenido. Recuerdo que navegar en mis páginas favoritas era más fácil por el simple hecho de que no veía tantos anuncios. Actualmente tengo otro teléfono y el solo hecho de actualizar, descargar o escribir un mensaje con algo cambia los anuncios que veo en plataformas como YouTube o Instagram.

Los recursos vistos en clase y en la página del curso, INF115, explican más allá como se puede obtener un perfil de alguien que nunca ha tocado una red social y explican el por qué ocurre lo que me pasó arriba. Hay opciones de borrar toda esta información, pero debemos tener en claro que una vez la borramos esta no desaparece de la base de datos de estas compañías por completo. Utilizar bloqueadores en la red para proteger nuestra información puede ser una solución, pero todavía nos pueden escuchar por el teléfono, nos pueden ver y nos rastrean según nuestras compras y “posts” en nuestras redes y de alguna manera van a obtener nuestra información para hacer con ella muchas más cosas que “personalizar”.

Cuarentena y…

Durante casi todo este año de cuarentena impuesta por el gobierno puertorriqueño, las emociones han ido en una montaña rusa. Han sido muchas las cosas que han surgido a raíz de, así que aquí les relato alguna de estas.

  1. Pintura
“Ikea paint brush” by Terence J Sullivan is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

No soy una persona cuyos dotes de pintor sean sobresalientes, pero si una que disfruta tomar una brocha o pincel con colores y crear algo en un canvas en blanco. Actualmente he hecho varias pinturas para descansar de la rutina y liberar el estrés de estar encerrado durante tanto tiempo. A estas he tratado de incorporar imágenes y otras técnicas para que se vean hermosas. El próximo proyecto que tengo en mente va con el tema de “Afro Art” ya que soy un hombre afrorizado que ha quedado perplejo con la creatividad que puedo desarrollar con este concepto.

2. Compras por internet

“Online-Shop” by Tim Reckmann | a59.de is licensed under CC BY 2.0

Vamos, todos hemos comprado desenfrenadamente durante la pandemia en línea. Personalmente he adquirido plantas que tengo en mi lista de deseos desde que comencé con ellas hace unos años atrás. Además, he adquirido otras cosas que llevaba tiempo postergando porque no quería quedarme sin dinero. Digamos que cortar las salidas constantes a la universidad, el trabajo, para socializar, ha sido la mejor manera de “sacarle el jugo” o ahorrar de una manera más eficiente. No obstante, ese dinero en parte se ha ido en otras comprar por internet como ropa, calzado, remodelaciones, entre otras cosas.

3. Soledad

“Lonliness” by ClaraDon is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

La soledad supongo que se ha apoderado de la gran mayoría de las personas en el mundo. Por ejemplo, estaba acostumbrado a salir a la universidad a ver a mis compañeros, ir en el tren, trabajar los domingos con turistas junto con mi grupo de amistades y casi todos los días siento el gran vacío por no poder hacerlo. Deseamos que esta pandemia llegue a su fin para retomar esa calidad de vida que llevábamos durante años. Sin embargo, estar en soledad me ha ayudado a meditar sobre temas personales que no tomaba en cuenta debido al constante ajetreo en el que me encontraba. Este es el único factor que encuentro tan bueno como malo, el estar solo; a 6 pies de distancia del mundo y a 6 pies de un abrazo…

saguarocollection.wordpress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora